••• BIENVENIDO BÉTICO A LA WEB OFICIAL DE LA PEÑA BÉTICA CULTURAL DE VILLAMARTÍN (Peña nº 82 del Real Betis Balompié) ••• HAZTE SOCIO (por solo 4€ mensuales) Y... ¡¡¡ DISFRUTA DE SUS VENTAJAS !!! •••

VISITAS CELEBRES


Muchos  han sido los béticos célebres que han rendido visita a la Peña Bética Cultural de Villamartín a lo largo de estos 27 años, desde jugadores antiguos y actuales a directivos y conocidos periodistas. 

RAFAEL GORDILLO
GORDILLO recoge el "I Trofeo Peña Bética Cultural de Villamartín" (1984)
Recordamos algunas como la de Rafael “Gordillo”  la visita se convirtió en especial y característica, por tratarse del último acto público del jugador como bético, ya que dos días más tarde anunciaría  lo que era un secreto a voces, su marcha al R. Madrid, lo que conllevó que acompañaran al jugador periodistas conocidos como Tomás Furest (actualmente en Canal Sur) o José Antonio Sánchez Araujo (Cadena Ser), los cuales no dudaron de entrevistar micrófono en mano al que esa noche se convirtió el ídolo de los béticos de Villamartín. El gentío de gente abarrotando la entrada de la peña aquella tarde siempre será recordado, de hecho aun hoy en día no hay padres y abuelos béticos (y no béticos) que cuentan a sus nietos como cuando siendo unos chavales vieron por primera vez a Gordillo en la Peña Bética.

Gregorio Conejo y Tomás Furest junto a GORDILLO (1884)

ESNAOLA, CARDEÑOSA Y LADINSZKY


También visitaron la peña otros grandes jugadores béticos tales como Esnaola, aquel “parapenaltis” donostiarra que dio la Copa del Rey del 77 con su actuación en aquella “cardiaca” tanda de penaltis en la que se decidió la primera Copa d S.M. el Rey (la “primera de la democracia” como en su día se le denominó), acompañado de un mundialista como Julio Cardeñosa. A finales de la temporada 85/86 la Peña Bética Cultural de Villamartín acordó rendirles un homenaje a estos dos grandes béticos por su retirada, los socios disfrutaron nuevamente de la visita de dos ídolos béticos con los cuales no dejaron de fotografiarse y saludarse.

CARDEÑOSA y ESNAOLA posan en el mural de la Peña (1986)
Al mismo tiempo acompañaron a los jugadores algunas personalidades del Real Betis de la época, como algunos directivos y trabajadores del club, y para sorpresa de todos el jugador húngaro Ladinszky, ya que se presentó sin previo aviso y por su cuenta (al enterarse de la visita de Esnaola y Cardeñosa) vendiendo una “enciclopedia-historia” del Real Betis en 3 tomos que aun hoy en día se conserva en la secretaria de nuestra sede.

LADINSZKY recibe un presente de manos del directivo Curro Romero (1986)

LUÍS EDUARDO ESCHMIDT "EDU"

El BETICISMO de Villamartín envolvió a EDU en un día inolvidable (2008)
Hacía 24 años que un jugador de Primera División no visitaba oficialmente nuestro pueblo, pero la espera iba a valer la pena. Desde que un grupo de personas nos marcamos la meta de intentar conseguir que la “Peña Bética de Villamartín” volviera a recuperar la solera e importancia que tuvo en antaño, el esfuerzo tendría la recompensa sobre todo para la innumerable y fiel afición bética de Villamartín. Como ocurriera un verano de 1984 donde un joven Gordillo rindiera visita a la Peña Bética Cultural para recoger el trofeo que le proclamaba como mejor jugador de aquella temporada, esta vez iba a seguir sus pasos uno de los mejores jugadores de la Liga española y el mejor del Real Betis Balompié; Edu había sido designado por todos los socios de la peña como el mejor jugador verdiblanco en la temporada 2007 / 2008, de hecho gracias a sus goles y sus actuaciones, no solo el conjunto helipolitano logró salvar y enmendar una temporada difícil, sino que se erigió en el gran protagonista de victorias importantes y sonadas remontadas como las frente a R. Madrid y F.C. Barcelona.
Cartel del acto
Entre nervios y preparativos llegó el día 27 de Mayo, y horas antes de la llegada del astro brasileño, la chavalería ya empezaba a hacer acto de presencia en las escaleras y entrada de la peña, ataviados con sus camisetas, otros con banderas o bufandas… nos hacían recordar a muchos de los allí presentes, lo que un día vivimos en el 84 en aquel mismo lugar. Sobre las ocho y media de la tarde unos cinco coches llegaban a la Avenida de la Feria y aparcaban ante una expectación y bullicio de gente, a los que se les sumaba gente asomada a las ventanas y balcones, dependientes en las puertas de los comercios y tiendas, más algunos coches y ciclomotores que se paraban. Cerca de 250 personas se agolpaban frente a un coche oscuro del que vieron salir por fin al futbolista, los flases, vítores y saludos no se hicieron esperar cómo si de un jefe de estado se tratara, la ilusión y expectación de muchos había sido grande, pero no tanto como cuando por fin vieron asomar por esa avenida, donde todos los días paseaban, a uno de sus ídolos. Junto a Edu, acompañaban al jugador para rendir visita a la peña una expedición de “Radio Betis” encabezada por el director de comunicación del club Iván Larriba, la “Coordinadora de Peñas” del R.Betis Balompié, el “Canal Cuatro” y el “Diario As” para dar cobertura periodística el acto, al igual que el fotógrafo oficial del club y representantes de la Peña Bética “Luís Márquez” de Mairena del Aljarafe (la cual fue invitada al acto).


La muchedumbre recibía a Edu en las calles de Villamartín
Si gente había a las afueras de la Peña para ver la llegada, no menos había en el interior, los socios e invitados dibujaron una sonrisa de felicidad en sus rostros que se fundieron con los vítores y cánticos de ¡¡¡ EDU, EDU !!! cuando vieron asomar por la puerta de entrada al delantero bético, el cual con toda amabilidad, sencillez y corazón se empeñaba en devolver las infinitas muestras de cariño que constantemente recibía… desde niños pequeños, pasando por adolescentes y ancianos…, no era para menos, muchos de ellos estaban viendo en persona por primera vez en sus vidas no solo a un jugador de la élite, sino además a uno de sus ídolos que tantas y tantas veces siguieron y admiraron desde la distancia y que nunca hubieran podido llegar a pensar que fueran a tenerlo tan cerca.
La gran bética Anita "La Pellejera" tampoco faltó a la cita
Después de un corto pero lento recorrido hasta llegar a la mesa presidencial de la Peña, Edu y sus acompañantes tomaron asiento, donde fueron presentados y se les agradeció tan ansiada y esperada visita, tanto a la Peña como a un pueblo con tantos aficionados y seguidores. Seguidamente todos los invitados como el mismo Edu dedicaron unas palabras de gratitud y asombro por la impresión que les había ocasionado la expectación que se había creado por su presencia, la cual pudieron comprobar in situ; todos ellos fueron galardonados en agradecimiento por su visita con unas placas en recordatorio del acto, ante la atenta mirada de todos los presentes y con la cámaras de CUATRO y el Diario As de testigo, junto a la de todos los aficionados que no soltaban el dedo de sus cámaras fotográficas y móviles. La nota de humor cariñosa vino cuando una gran aficionada bética llamada Anita  (más conocida en el pueblo como “La Pellejera”) interrumpió las locuciones para soltar con todo el arte y salero un cántico halagador hacia el futbolista: - “ ¡Edu, Edu, Edu cojonudo, como el Edu, no hay ninguno…!”, que provocó una inmediata sonrisa tanto en el brasileño como en todos los allí presentes.

Las cámaras de "CUATRO televisión" y el "Diario As" cubrieron el acto
A continuación y después de las firmas en el libro de visitas de la Peña por parte de los invitados, se procedió a la entrega del “II TROFEO PEÑA BÉTICA CULTURAL DE VILLAMARTÍN”, que desde 1984 no tenía ganador, la espera había merecido la pena… puesto que dicha imagen iba a ser portada del Diario As el día siguiente, Edu era proclamado como mejor jugador del R.Betis Balompié por todos los socios de la Peña Bética tal y como sucediera 24 años antes con otro gran jugador como Gordillo, solo que esta vez,  además tanto el nombre de la Peña como el de Villamartín iban a ser noticia en los diarios como en la televisión y portales de internet, como dije, la espera valió la pena. Pero no solo fue el único galardón que Edu recibiera esa inolvidable tarde para los muchos allí presentes, también recibió un trofeo como “máximo goleador” del conjunto verdiblanco en la presente temporada, al igual que una camiseta de su selección, la cual causó una gran ilusión en el jugador… más aun cuando todos los allí presentes empezaron a entonar a ritmo de coro: “¡Edu selección !, ¡ Edu selección !...”, no había más que ver la cara del brasileño, que no dudo en posar camiseta en mano para los medios allí presentes , como si de una presentación oficial se tratase…

EDU con el "II Trofeo Peña Bética Cultural de Villamartín" (2008)
Luego llegó el turno más esperado por algunos, puesto que Edu estuvo una hora exacta firmando y fotografiándose con todo el corazón y paciencia del mundo, desde niños a mayores pasaban por una cola hasta llegar a su ídolo que sonriente firmaba desde fotos, banderas y camisetas hasta lo más insospechado que cada uno llevaba a mano, con tal de llevarse un recuerdo del futbolista, siempre con una eterna sonrisa de gratitud (que no desapareció de su rostro en toda la noche), cosa que no quería dejar de resaltar, ya que Edu demostró que aparte de ser un gran jugador, es mejor persona, demostrando que el mismo corazón y entusiasmo que pone en el terreno de juego, se traslada fuera del mismo, así son los futbolistas grandes.

El autógrafo de EDU fue el más solicitado
El entonces alcalde José Luís Calvillo trasladó las gracias de parte del pueblo de Villamartín tanto a Edu como al resto de los acompañantes por tan ansiada e inolvidable visita, posando en una foto para el recuerdo.
El Alcalde de Villamartín posa con EDU (2008)
En definitiva un día inolvidable para los muchos que sentimos en verdiblanco, pero también para el pueblo de Villamartín, puesto que el nombre de nuestra localidad estuvo en el “candelero futbolístico y periodístico” por unos días… que medios de comunicación como el” Diario As”  y “Cuatro Televisión” se trasladen hasta la peña para cubrir el acto… lo dice todo. Solo había que ver el reportaje del día después del diario (agotado en nuestra localidad a las 12 de la mañana) el cual dedicó la portada y qué decir de “Radio Betis 89.6 FM”…, que no cesó de agradecer en sus micrófonos tanto a la peña, a todos los asistentes y al pueblo de Villamartín en general por su genial acogida, hospitalidad y trato recibido.
El Diario AS dedicó su portada al acto (28 de Mayo de 2008)
El 27 de Mayo de 2007, será una fecha que muchos no olvidaremos, día del que guardaremos recuerdos y anécdotas…, pero del que sobre todo me quedo con la cara de felicidad de todos los allí presentes, al contemplar todas las fotos tranquilamente puedo comprobar cómo se repite  “esa misma sonrisa” en los rostros tanto de niños, jóvenes y mayores… tal y como ocurrió 24 años atrás.


25º ANIVERSARIO

Un acto a la altura de un 25º Aniversario
Desde principios de 2009, la actual junta directiva empezó a preparar la celebración del 25º Aniversario, si ya el pasado año se había dejado el “pabellón alto” con la inolvidable visita de Edu, para esta ocasión no podía ser menos y se empezó a trabajar en un acto que estuviera a la altura de la ocasión, ya que 25 años no se cumplen todos los días.

Tras algunas gestiones y visitas al club, se logró oficializar el acto programado para el día 26 de Marzo, confirmando la presencia de 2 jugadores de la primera plantilla (el doble que el año pasado) como fueron “Fernando Vega” y “Melli” , la Federación de Peñas Béticas, el ex jugador “Salva” (antiguo portero del Real Betis de la década de los 70”) y en representación y como titular del club, el Presidente del Real Betis Balompié Don José León Gómez (destacar que es la primera vez en la historia que un presidente de un equipo de Primera División visitaba Villamartín), al que acompañaba el directivo y consejero Antonio Álvarez. También asistieron al acto una representación de "Radio Betis 89.6 FM", con el director de comunicación del club Iván Larriba a la cabeza, el fotógrafo oficial del Real Betis y representantes de las Peñas Béticas “Bomberos de Sevilla” y “Luís Márquez” de Mairena del Aljarafe.

Pero ahí no iba a quedar la cosa, porque como reconocimiento a muchas de las personas que un día lucharon y trabajaron por la creación de la Peña, la junta directiva se puso “manos a la obra” meses antes y contactó con dos de los fundadores que hoy en día ya no residen en Villamartín, como son Pepe Moreno (actual “socio de honor”) y Diego Macías (más conocido en Villamartín como “El Tintorero”).En definitiva, un “buen cartel” para un acto tan especial para todos los socios de la peña, los cuales además podían disfrutar de barra libre y aperitivos.
Colocación del "mosaico conmemorativo" en los días previos (2009)
Y para que quedara constancia de tal celebración, a lo largo de los años venideros… la junta directiva decidió encargar un “mosaico de azulejos artesanal” que recogiera dicha conmemoración, los encargados de su creación fueron los ceramistas locales Antonio Linares y Tenorio, que reprodujeron en su taller el diseño encargado por el directivo David Fuentes, en 40 azulejos, conformando un precioso mosaico de 1 x 1,80 m., preparado para ser descubierto por el Presidente del Real Betis D. José León en el citado acto de celebración.

Y así llegó el día 26 de Marzo de 2009, el día esperado por todos los socios, los cuales abarrotaban la sede desde horas antes. Aproximadamente sobre las 8 de la tarde, llegaron los invitados, ante el típico gentío de curiosos y flaxes que se agolpaban en la Avenida de la Feria e inmediaciones de la sede. Todos los directivos esperaron en la puerta principal, recibiendo cordialmente a cada uno con unas palabras de bienvenida con el himno del Real Betis Balompié de fondo que emitía el equipo de sonido preparado para tal acto.


Radio Betis (89.6 FM) retransmitió en directo el acto.
El encargado de Comunicación de la Peña, presentando a los invitados
Tras los típicos vítores y saludos de todos los socios asistentes, todos los invitados tomaron asiento en la mesa presidencial, los cuales fueron presentados a todos los asistentes. Luego cada uno de ellos tomaron el micrófono para agradecer tal recibimiento y acogida al igual que felicitar a todos los socios el 25º Aniversario de la fundación de la peña. Especialmente fue la intervención del Presidente del club D. José León el cual en nombre del Real Betis Balompié y su Federación de Peñas hizo entrega a nuestro presidente de una bonita “cerámica conmemorativa” por las bodas de plata, (que desde hoy ocupa un lugar principal en nuestra sede y visible a todos los visitantes). Emotivas fueron también las palabras de los socios fundadores Pepe Moreno y Diego Macías, así como las de nuestro “socio número 1” Curro Romero, que al igual que los demás ocupó asiento en la mesa presidencial.

El Presidente Don José León interviniendo en el acto (2009)
El Presidente de la Peña Bética Francisco Raya, recibe la placa conmemorativa
Más tarde, la Peña Bética Cultural de Villamartín, hizo entrega de unas placas conmemorativas a todos los invitados, con las que posaron para el recuerdo, entre las cámaras se encontraban las del “Diario As”, que como el año anterior no quiso faltar a la cita.
Placa al Real Betis Balompié
A los jugadores MELLI y FERNANDO VEGA
y para la Federación de Peñas Béticas.
A continuación llegó el “momento cumbre” de la noche, el descubrimiento del “mosaico conmemorativo”, todos los invitados se trasladaron para el lugar donde se situaba con el Presidente José León a la cabeza, el encargado de desplegar la cortina que con la música del himno de nuevo de fondo procedió a ello, arrancando de inmediato los aplausos de todos los asistentes, tras ello el mismo presidente junto a los dos jugadores posaron con los directivos de la peña en una foto para el recuerdo, la cual ocuparía las páginas del “Diario As” del día siguiente. Desde ese mismo instante, aquel acto y aquella fecha quedaba reflejada para la posteridad.



Luego llegó como siempre, uno de los momentos más esperados por todos, la firma de autógrafos y las fotos con los jugadores. Antes de ello todos los invitados estamparon sus firmas en el libro de visitas, para que quedara constancia de su presencia, las cuales escribirían una página más la historia de la peña. 
El primer Presidente del Real Betis Balompié que visita la Peña y Villamartín, firma en el "libro de visitas" (2009)
Destacar el fenomenal trato de Melli y Fernando Vega, los cuales firmaron con bastante amabilidad a todos y cada uno de los socios que así lo solicitaron (no quedo nadie que se quedara sin firma) demostrando ser unos “campeones” dentro y fuera del terreno de juego. Lo mismo ocurrió con las fotografías, Presidente y futbolistas accedieron sin el más mínimo problema a todas las peticiones de instantáneas que todos y cada uno querían conservar para el recuerdo.




Después de unos momentos amenos que discurrieron entre copas y aperitivos, bajo los sones de temas musicales “verdiblancos”, como colofón del acto se procedió al soplo de las velas de una magnífica tarta con el emblema de la peña y el nº 25 preparada con todo el esmero y regalada por la “Confitería Juan Moreno”, arrancando la ovación de todos los presentes y provocando el “cumpleaños feliz…”
La familia Moreno (de grandes béticos) posa junto al Presidente del Real Betis Balompié y Directivos con la "Tarta Conmemorativa del 25º Aniversario" (2009)
Antes de la despedida, la junta directiva hizo entrega a cada uno de los asistentes de un precioso “catavino”, con el emblema de la peña y la leyenda del 25º Aniversario, que fueron entregados a cada uno de los socios, conforme se iban nombrando por orden de antigüedad a través del micrófono.
Catavino conmemorativo regalado a los socios e invitados
Comentar que como ocurriera el pasado año, el acto fue recogido a modo de noticia en las páginas del “Diario As” y en su portal de internet, desde aquí agradecerles enormemente su cobertura, ya que no solo el nombre de nuestra peña es el que se promociona, sino el del pueblo de Villamartín.
Página 10 del Diario AS dedicado al acto (27 de Marzo de 2009)

En definitiva un día inolvidable para todos los socios de la peña y todos los aficionados villamartinenses que sienten en verdiblanco, que quedará grabado en sus memorias. La ocasión lo merecía ¡FELIZ 25º CUMPLEAÑOS!