••• BIENVENIDO BÉTICO A LA WEB OFICIAL DE LA PEÑA BÉTICA CULTURAL DE VILLAMARTÍN (Peña nº 82 del Real Betis Balompié) ••• HAZTE SOCIO (por solo 4€ mensuales) Y... ¡¡¡ DISFRUTA DE SUS VENTAJAS !!! •••

HISTORIA

FUNDACIÓN

A finales de 1983  un grupo de amigos béticos que solían reunirse para hablar de “beticismo” en la conocida farmacia situada en la “Calle Boticas” de Cristóbal Calvente , decidieron formar una peña bética en nuestra localidad, debido al gran número de aficionados béticos que había y compartían el sentimiento verdiblanco.

Después de mucho buscar  y ver varios locales, se decidió optar por el actual (situado en la Avda. de la Feria), con el inconveniente de tratarse de un local “semisótano” sin acceso a la vía pública. Para ello hubo que convencer al entonces alcalde Carlos Morilla (aficionado sevillista confeso) donde después de muchas reuniones, visitas  y gestiones se logró el ansiado permiso.

Luego quedaba la tarea más ardua, ya que se encontraba con un local en bruto, al que se tuvo que acondicionar de los “píes a la cabeza”. Las obras se acometieron con anticipos y donaciones de los fundadores, “peonadas gratis” de béticos humildes y aportaciones de materiales de obras, sobre todo de Pepe Alpresa (que por aquel entonces trabajaba en una empresa de materiales de construcción) el cual donó bastante material del que hoy en día aun se dispone. El local consta con unos 200 m2 aproximadamente, y se llegó a costear las 75.000 pesetas de la época (descontando las aportaciones y donaciones) lo que puede dar una idea del trabajo desinteresado  y el esfuerzo de aquellos béticos para acondicionar una peña digna y a la altura de todos los que compartían el “sentimiento verdiblanco”.

Junta Directiva Fundacional (1984)
Finalmente, y después de mucho esfuerzo se logró constituir la primera junta “directiva fundacional”, aprobar los estatutos  (para los  cuales se viajó a la “Peña Bética de Bellavista”)  quedando registrada como Peña Bética con el nº 82 de antigüedad e inaugurar  finalmente y por fin la peña un 19 de marzo de 1984.


INAUGURACIÓN

Panorámica de la sede abarrotada en el día de su inauguración
La inauguración se produjo un 19 de marzo de 1984, día de San José, para la cual se invitó a tal efecto al entonces Presidente del Real Betis Balompiém D. Gerardo Martínez Retamero, quien denegó la visita alegando que las "visitas importantes" solo eran viables en los 25º Aniversarios.


Dicho acto se convirtió en todo un acontecimiento, ya que aquel día no se cabía (pueden dar fe de ello todos los que asistieron y aun hoy en día lo recuerdan), invitándose a las “personalidades locales” y al párroco Don José Manuel, el cual bendijo la peña.

La Peña contó con la bendición del párroco Don José Manuel
La peña contó de comienzo con unos 200 socios (incluido el alcalde) más unos 100 juveniles, señalar que se llegó a contar con un nº importante de mujeres socias.El gran día y esperado por muchos había llegado, y después de mucho esfuerzo, la espera había valido la pena.


MURAL

Si hay un elemento decorativo que hace característica a la peña, por su originalidad, belleza y grandiosidad ese es sin duda “el mural”, este precioso mural fue realizado artesanalmente por el pintor local villamartinense y bético José Rubio, más conocido como “El Percha” en el año 1984 y preside el salón principal de nuestra sede. Todo el mundo que entra por primera vez por la puerta de la peña, no puede evitar quedarse contemplando ese precioso escudo en relieve flanqueado por la bandera verdiblanca y villamartinense, representando la “simbiosis” del pueblo de Villamartín con el beticismo.



Dicho mural tiene unas medidas de 2,30 x 1,50 metros, tiene la misma antigüedad que la peña (ya que está presente desde la inauguración) y es toda una joya y orgullo de todos los peñistas de Villamartín.


VIAJES MÍTICOS

Todo bético de Villamartín, recordará siempre los míticos viajes que organizaba la Peña Bética. Era ilusionante ver como mayores y niños, padres e hijos llenaban el autobús que cada domingo fletaba la peña destino "Heliópolis". Todos ataviados con banderas y bufandas verdiblancas, sacaban su papeleta de viajes para ver al "Glorioso".
Papeleta de Viaje de la época  (1984)
Recordada será siempre la anécdota de cuando en una ocasión una avería del autobús, dejó tirados a todos a mitad del viaje a la altura de un cortijo. Todos los viajeros se bajaron campo a través y pusieron rumbo al citado cortijo a pedir ayuda que solucionase la avería, imaginarse la escena del dueño al encontrarse venir de repente a lo lejos un gran grupo de personas ataviadas con banderas verdiblancas dirección de su cortijo… “la marcha verde” el asombro no podía desaparecer de su rostro.


OTROS ACTOS

Pero no solo actos deportivos, han tenido lugar en la peña a lo largo de estos años, sino también culturales, como bien indica y figura la palabra Cultural en el nombre de la peña. Fueron comunes diversas charlas coloquios de la “Universidad de Cádiz”, al igual que en el año 1992 hubo una conferencia sobre la “Exposición Universal de 1992” celebrada en Sevilla.
Invitación conferencia -coloquio "Cádiz en el V Centenario" y la "Expo 92"
Se celebraron diversas exposiciones de obras pictóricas de los pintores locales Pepe Rubio “El Percha” y Juan Guerrero “Juanín”. Y de otros géneros como piezas artesanales de barro y palma, casi todas organizadas por la extinta “ASARVI” (Asociación de Artistas de Villamartín) de hecho, durante algunos años la Peña se convirtió en sede de la asociación.

Convivencias de socios en fiestas y celebraciones como la de Fin de Año y Festividad del entonces Patrono de la Localidad San Sebastián, fueron comunes, así como la tradicional Caseta de Feria, común y frecuente en la que los socios disfrutaban de su "espacio bético" en el Real de la Feria.
Invitación Convivencia de SOCIOS (1989)